Historia


El Quinteto Tiempo se forma a comienzos del año 1966 en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con el nombre de Quinteto Vocal Tiempo. Sus primeros integrantes, elegidos por el músico Jorge Cumbo, fueron los hermanos Sara y Guillermo Masi, Miguel Angel Coloma, Eduardo Molina y Alejandro Jáuregui. Cumbo dirigió y arregló las primeras canciones que integraron el repertorio del conjunto. Tras su debut en la radio platense (agosto de 1966) se presentan en diversos escenarios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

En 1967 llegan al prestigioso Festival de Varadero y al Festival de Peñas, en Mercedes, donde cantan las 4 noches según un libreto de Tejada Gómez. De este modo se integran al Movimiento del Nuevo Cancionero nacido en 1962 en Mendoza, y conocen a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Victor Heredia, Ramón Ayala, Marián Farías Gómez, Martín Gómez, Tito Francia y Hamlet Lima Quintana.

A comienzos de 1968 Carlos D´Ovidio reemplaza a Coloma y Alfredo Sáenz a Sara Masi. Los arreglos musicales quedan a cargo de Guillermo Masi. Junto al músico Jorge Cumbo, los poetas Alfredo Rubio y Enrique Rippa y el cantante Carlos Cabrera presentan en el Teatro Ópera de La Plata la suite La Tercera Fundación de Buenos Aires sobre una idea del poeta Armando Tejada Gómez.

Con la nueva formación viajan a la ciudad de Bs. As. para presentarse durante 15 noches en “a Poncho Verde”, el Café Concert del grupo salteño Los Chalchaleros. Asumen un nuevo tipo de responsabilidad profesional y cobran su primer sueldo.

En 1969 llegan al IXº Festival de Cosquín, Córdoba, Capital Nacional del Folklore. Actúan en La Casa de Armando Tejada Gómez, una peña gigante que presenta al grupo en su elenco estable. También cantan en La Peña de Chito Zeballos, en La Peña del Club de Ajedrez y en la Confitería La Europea. Son invitados al escenario mayor Atahualpa Yupanqui del Festival de Cosquín. A su regreso, son contratados por Santos Lipesker, Director Artístico del Sello discográfico POLYDOR de la empresa Holandesa Phonogram y graban el LP Promoción 69, junto a las revelaciones del Festival de Cosquín de ese año (como el Dúo Salteño). En este sello graban más temas que fueron editados por la empresa.

En 1969 el grupo ya tiene presencia nacional. Rodolfo Larumbe reemplaza Carlos D’Ovidio

En el Xº Festival de Cosquín presentan junto a varios grupos vocales de diversos rincones del país y el Ballet Nacional de Santiago Ayala y Norma Viola el espectáculo Imagen Vocal 70, dirigido por Rubén Benítez. 

El sello discográfico Argentino Musicamundo, de los músicos Oscar Cardozo Ocampo, Miguel Loubet y Jorge Padín lanza un disco simple del Quinteto (con la zamba La raíz de tu Grito y el vals Te recuerdo Amanda) en la Discoteca Karamba, donde siguen actuando junto a artistas notables como Joan Manuel Serrat y Astor Piazzolla.

En 1970 integran junto al Poeta Armando Tejada Gómez y el cantante César Isella el espectáculo América Joven, con el que recorren varios escenarios del país. Con Isella graban para el Sello Phillips Canción con Todos, con arreglo de Mario Arreseygor quien reemplaza por unos meses a Guillermo Masi, hasta que se incorpora definitivamente Ariel Gravano; también se suma el músico Daniel Bosters en la dirección musical y los arreglos vocales.

Graban junto a César Isella y Chany Suárez para el Sello Philips Breve historia de Juan.

Finalmente, se integra al quinteto Santiago Suárez en reemplazo de Fredy Sáenz. Con él, vuelven al XIIº Festival de Cosquin contratados para actuar en horarios centrales y por radio para todo el país.

Este es el año de otros Festivales folklóricos masivos: Jesús María, Balcarce, Baradero, Villa María, San Ignacio, Teatro Griego, Oliva, Bell Ville, Paraná, Victoria, y otros.

El Festival en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, con dirección de Rubén Benítez y Libro de Armando Tejada Gómez y Pepe Pirro, es otro de los momentos en que nuestro canto se funde con historias cantadas y contadas desde los pueblos en Las Misiones. (ver notas, en Clarin y otros medios masivos)

Son contratados por el Departamento Cultural Juventudes Musicales de la Unesco para dar una conferencia cantada, sobre la historia de la música popular argentina, a cargo de Ariel Gravano y el resto del quinteto, en horarios de mañana y tarde en decenas de colegios primarios y secundarios de la Capital.

En 1972 participan de dos conciertos en el Luna Park que se convierten en las puertas de salida del conjunto al exterior; en el primero de ellos compartiendo cartel con Mikis Teodorakis y su orquesta y la cantante venezolana Soledad Bravo y en el segundo junto al conjunto chileno Quilapayún.

El periodista y locutor Miguel Angel Merellano los invita a incorporarse al sello fonográfico de origen inglés, EMI – ODEON. Comienzan así una nueva etapa claramente profesional, acortan su nombre a Quinteto Tiempo y graban su primer LP El Rio está llamando. Se agrega Carlos Groisman como arreglador y director, y desde entonces permanecen juntos los seis: Jáuregui, Molina, Larumbe, Gravano, Suárez y Groisman. En 2015 Jáuregui deja su lugar de cantor a Groisman.