Ir a la página inicial
Pablo Neruda

El 12 de julio de 1904 nació Pablo Neruda, seudónimo, luego nombre legal, de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, poeta chileno, uno de los más importantes del siglo XX. Hijo de un ferroviario, y huérfano de madre cuando sólo había vivido un mes, escribirá poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años).
Su primer libro fue Crepusculario,de 1923. Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
Entre las numerosas obras que le siguieron se destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. 
Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido. Poeta enormemente imaginativo, su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. Su poesía anda por el mundo hecha canción, también los músicos de este planeta lo cantaron.

En 1976 tuvimos oportunidad de cantar su Soneto a Matilde en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas ante la presencia en primera fila del gran amor de Pablo, Matilde Urrutia.

Click para enviar un mensaje