Ir a la página inicial
César Perdiguero

César Perdiguero nació en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima argentina, el 7 de Mayo de 1921.

Es un encariñado y valioso cronista de la Salta tradicional, de balcones floridos como los de Sevilla, muchos de ellos de rica madera torneada. Poeta, periodista, ha sabido poner gracia, intención, color, ternura y fino humor en sus Crónicas de la Salta de antes; también es el primero en firmar una letra para una canción de Eduardo Falú, con quien integraba un dúo en 1942, en los comienzos artísticos de ambos. Suyos son los versos de Tabacalera, queja sorda de quien siembra en Salta tabaco del bueno, para fumar del áspero y ordinario; un huayno que fue prohibido varias veces durante la dictadura militar.
Ha escrito canciones con otros músicos populares de Salta, como el Cuchi Leguizamón.

En el diario El Tribuno, de Salta, publicó, durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño. Las firmaba con el seudónimo Cochero Joven. También lo hizo en una publicación de gran tirada nacional como fue la revista Folklore; animó, en ocasiones, el famoso Festival Folklórico de Cosquín, la más importante y multitudinaria asamblea del canto popular argentino.

Lo conocimos personalmente en la gran Fiesta de los Valles Calchaquíes: la Serenata Cafayate, en 1985. Este festival se realiza todos los años en una antigua bodega familiar de vinos torrontés, en la Ciudad de Cafayate, Salta, una de las regiones mas hermosas del país.
En el patio colonial de la casa de nuestro amigo Palito Domingo le cantamos a Don César Perdiguero sus obras, Chaya de la Soledad y Fiesta de guardar. Un momento inolvidable que fue rubricado con un abrazo del autor.

Click para enviar un mensaje