Ir a la página inicial
Víctor Jara

En 1970 viaja a Chile Alfredo Sáenz, por entonces integrante del quinteto. Entre sus pertenencias lleva nuestro primer disco simple, que contiene el vals “ Te recuerdo Amanda”, grabado unos meses antes en Buenos Aires para el sello Musicamundo. Se entrevista con Víctor Jara y juntos escuchan esta versión de su obra que él dedicara a sus padres Amanda Martínez y Manuel Jara. Le gusta, se queda con el material y nos manada con Alfredo un fraternal saludo.
Tres años después participamos del 1er Festival Internacional de la Canción que organiza la Unidad Popular Chilena en el Estadio Chile, en Santiago. Queríamos encontrarnos con Víctor pero estaba de gira por Europa.
Tres meses mas tarde, en los mismos vestuarios que habíamos utilizado durante el Festival, Víctor, cubierto de sangre, fue tirado en el suelo lleno de orina y excrementos. Luego de destrozarle las manos a golpes de culata y balearle las piernas, los militares lo dejaron desangrar hasta morir.
La mañana del domingo 16 de septiembre los habitantes de una población cercana encontraron seis cadáveres yaciendo en ordenada fila al borde del camino. Todos tenían heridas espantosas y habían sido baleados con metralleta. Uno de ellos era del cantante popular chileno Víctor Jara.

Click para enviar un mensaje